martes, 5 de enero de 2010

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN




Ese numerito que acompaña al numerito del diafragma se le llama velocidad de exposición o obturación. Se refiere a la velocidad con que se abre la cortinilla que deja pasar la luz al sensor de nuestra cámara.

A mayor número mas velocidad a menor menos velocidad. Es decir una velocidad de obturación de 1/250 significa que el obturador abre y cierra las cortinillas a una velocidad de un segundo partido entre doscientos cincuenta.  Y para que sirve¿? Muy fácil, a una velocidad elevada podremos congelar un objeto en movimiento y al revés a una velocidad lenta podremos tener un objeto que se mueve.

Esto es de gran utilidad cuando nos enfrentamos a una toma donde queremos por ejemplo capturar el vuelo de un pájaro y queremos que se vea perfectamente congelado. Simplemente ajustando esta velocidad a un rango superior a 125 podremos capturar ese instante. Por lo contrario, si queremos tener una moto circulando a gran velocidad y queremos dar ese efecto, disparemos a una velocidad lenta para captar su recorrido.

Dejo algunos ejemplos de velocidad lenta y rápida:



Con una velocidad de 1/250 podemos captar como salpica la leche en una taza



Con una velocidad de 1/30 se podemos captar el movimiento de unas hojas al caer


Es importante tener claro que para una velocidad muy rapida tendremos que tener unas condiciones de luz muy buenas, y para una velocidad muy lenta es imprescindible la utilización de un tripode para que no nos quede toda la toma movida. 
Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario